Find a Doctor
 
Qué esperar
FDA approved

Qué esperar


01: ¿Es el método AspireAssist adecuado para mí?

Su médico y usted deben decidir conjuntamente si el método AspireAssist es la opción correcta en su caso en función de su salud general, su estilo de vida, cuánto pretende adelgazar y otros factores. Aunque muchas personas opinan que se trata de una herramienta muy eficaz para perder peso, recuerde que todos los métodos de adelgazamiento requieren compromiso y esfuerzo. A continuación se indican algunos aspectos que debe considerar seriamente antes de optar por el sistema AspireAssist.

DEBE COMPROMETERSE A CAMBIAR COMPLETAMENTE SU ESTILO DE VIDA

Los hábitos alimenticios llevan asociados desencadenantes emocionales y ambientales. Si desea aprovechar el tratamiento al máximo, deberá hacer frente a esos problemas. Para favorecer esta transformación se proporcionan varios recursos asistenciales, como asesoramiento individual sobre el estilo de vida y grupos de apoyo al paciente, así como un foro comunitario en línea. Deberá participar activamente en alguna de estas actividades o en todas ellas y estar dispuesto a trabajar con su clínica y con otros pacientes a lo largo de su transformación. Con el tiempo, las personas a las que mejor les funciona el método AspireAssist aprenden a comer alimentos más saludables, a reducir el tamaño de las porciones y a hacer ejercicio físico con regularidad cuando empiezan a perder peso. El picoteo y las bebidas calóricas, como la cerveza o los refrescos, no se suelen aspirar, por lo que deberá limitar la ingesta de estos productos a un nivel saludable y seleccionar alternativas bajas en calorías.

LA ASPIRACIÓN LLEVA SU TIEMPO

Cuando empiece a dominar la técnica de aspiración y a masticar bien, tardará entre 5 y 10 minutos en aspirar una comida. Sin embargo, al principio es posible que le lleve más tiempo. Antes de obtener el sistema AspireAssist, debe estar seguro de que puede encajar en su rutina la aspiración periódica después de cada comida. Estudie su horario de trabajo y su actividad en casa, los fines de semana y con su familia o amigos. Aunque es aceptable saltarse una aspiración de vez en cuando, los pacientes con más éxito se aspiran tres veces al día casi todos los días.

HAY QUE MASTICAR LENTAMENTE

Por el tubo no caben trozos grandes de comida, así que, para que la aspiración sea eficaz, deberá aprender a masticar a fondo cada bocado. Aunque pueda parecer fácil, cambiar la forma de masticar (como cualquier otra rutina de toda la vida) es difícil y lleva tiempo. Masticar despacio significa que tardará más en terminar, pero también que será más consciente al comer. Los pacientes que han obtenido buenos resultados con AspireAssist indican que la masticación concienzuda les ayuda a reducir el tamaño de las porciones y a dejar de comer cuando están llenos.

CUENTE CON SU RED DE APOYO

La participación de su familia y de las personas más cercanas es importante. Necesitará su ayuda a lo largo de este proceso de cambio. Estas personas ejercerán una gran influencia en sus hábitos de salud, por ejemplo, apoyando sus esfuerzos por ser más activo, comer de forma más saludable y sacar tiempo de sus actividades habituales para aspirarse.

DESE TIEMPO PARA RECUPERARSE DE LA INTERVENCIÓN

La recuperación de la intervención suele ser más rápida que con la cirugía bariátrica invasiva. La mayoría de los pacientes vuelven a casa el mismo día, pero algunos experimentan dolor intenso durante los 2 o 3 primeros días. En general, este dolor puede tratarse con medicación, pero quizá sea necesario que se tome un par de días libres del trabajo u otras responsabilidades para facilitar la curación.

VISITARÁ AL MÉDICO PERIÓDICAMENTE

El médico le pedirá que vuelva a su consulta una vez al mes o cada dos meses durante el primer año (y con menos frecuencia a partir de entonces) para vigilar sus progresos, comprobar los electrolitos y otros niveles sanguíneos y asegurarse de que la zona de la válvula Skin-Port está sana. Si tiene un horario laboral o familiar ajetreado, o vive lejos de la consulta del médico, piense si puede asumir el grado de compromiso que exige esta terapia.

 

02: Vida sana y normal

Perder peso no significa dejar de divertirse: cenar de vez en cuando con los amigos, beber un vaso de vino con la cena o disfrutar de una buena comida en casa con la familia. El sistema AspireAssist no impone restricciones concretas sobre qué y cuándo puede comer y beber, aunque la moderación es importante. Cuando empiece a perder peso, aprenderá progresivamente a tomar decisiones saludables, acordes con un cuerpo más delgado y más sano.

El sistema AspireAssist le ayudará en el camino, pero usted deberá comprometerse a realizar esta transformación. Con el método AspireAssist, la clave del éxito consiste en aspirarse regularmente después de las principales comidas. Los pacientes que mejores resultados obtienen lo convierten en parte de su rutina diaria, como cepillarse los dientes. Además, tendrá que aprender a masticar despacio y a beber mucha agua para asegurar la fácil aspiración de los alimentos.

Los pacientes también aprenden hábitos más saludables a través de un programa de modificación del estilo de vida. Para muchos de ellos, la pronta pérdida de peso, combinada con el programa de modificación del estilo de vida, es un estímulo para, con el tiempo, llevar una vida más sana. Por otra parte, el sistema AspireAssist puede reducir el estrés y la ansiedad en torno a la comida, lo que contribuye aún más a incrementar la confianza que infunde comer bien.

03: Qué esperar después de la intervención

La experiencia de perder peso con el sistema AspireAssist es diferente para cada persona. Este apartado le proporciona una idea general de lo que puede esperar con este tratamiento durante los primeros días, semanas y meses, y a partir de entonces.

FASE DE RECUPERACIÓN (PRIMEROS 1 A 3 DÍAS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN)

Acaba de emprender un camino que mejorará su vida y sin duda está deseando empezar. Sin embargo, primero tiene que recuperarse. Durante una o dos semanas, el estoma, es decir, la vía recién abierta para el tubo, debe cicatrizar a su alrededor, del mismo modo que cicatriza la piel cuando se perfora una oreja. La mayoría de los pacientes vuelven a casa al cabo de una o dos horas después de la intervención. El médico le prescribirá analgésicos y antibióticos para que los tome en casa. Quizá experimente dolor o malestar durante los primeros días, pero la medicación le aliviará. Normalmente, es posible empezar a ducharse a los dos días de la intervención, pero el médico le dará instrucciones específicas según su estado de salud y sus progresos. También recibirá instrucciones sobre los cuidados que requiere el estoma.

FASE DE CICATRIZACIÓN (DÍA 3 A DÍA 10)

Su equipo médico seguirá controlándole para asegurarse de su correcta recuperación. En general, los pacientes se reincorporan al trabajo y reanudan sus actividades habituales en unos pocos días, pero es probable que durante esta fase experimente molestias abdominales. Aunque haya reanudado la normalidad diaria, deberá asegurarse de prestar al estoma los cuidados necesarios y de tomar la medicación que le hayan recetado. Al final de esta etapa, el estoma deberá haber cicatrizado y podrá bañarse, nadar y hacer ejercicio sin restricciones.

CONEXIÓN DE LA VÁLVULA SKIN-PORT (DÍA 10-14)

Transcurridos entre 10 y 14 días, volverá a la consulta del médico para que conecte la válvula Skin-Port al A-Tube a ras de la piel. Es un procedimiento completamente indoloro que solo dura unos minutos. A continuación, puede empezar a utilizar el sistema AspireAssist de forma inmediata. El equipo médico le enseñará a utilizar correctamente el dispositivo AspireAssist, lo que incluye cuándo y cómo aspirarse de manera eficaz. Es el momento perfecto para iniciar el programa de modificación del estilo de vida y empezar a introducir cambios progresivos en sus hábitos de alimentación y ejercicio físico.

En esta cita se llevará consigo el paquete de inicio del método AspireAssist. Este paquete incluye: 1) el Companion, un pequeño dispositivo (del tamaño de la palma de la mano) que sirve para drenar el alimento del estómago, 2) los accesorios correspondientes y 3) una pequeña bolsa de transporte para guardar el dispositivo. La bolsa de transporte es pequeña y discreta y cabe en un bolso o un maletín. Deberá empezar a llevar la bolsa de transporte en todo momento con el fin de estar preparado para aspirarse siempre que se siente a comer.  

04: Qué esperar durante el primer año

PRIMEROS PASOS CON EL SISTEMA ASPIREASSIST (MES 1)

Durante el primer mes, muchos pacientes pierden peso con gran rapidez. El objetivo es perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana, pero durante las primeras semanas lo más probable es que pierda peso a mayor velocidad. La experiencia es diferente para cada persona y puede que cueste un poco acostumbrarse al dispositivo. Durante este periodo, aprenderá a incorporar el método AspireAssist en su rutina diaria y a sentirse cómodo con él. Al final del primer mes, es posible que se sienta con más energía y control sobre su salud. ¡Y seguramente la ropa le quedará más ancha!

El médico le supervisará de cerca para cerciorarse de que pierde peso y de que lo pierde de forma sana. La mayoría de los pacientes tienen una cita de seguimiento con el médico a las pocas semanas de empezar el método AspireAssist. En esta visita, quizá le acorten el tubo para ajustarlo a la pérdida de peso experimentada alrededor del sitio de la sonda.

En este periodo puede que también empiece a participar en un grupo de apoyo con otros pacientes que utilicen el método AspireAssist. Estos grupos son una forma excelente de seguir motivado, aprender los unos de los otros y mantenerse en el buen camino.

CONTINÚAN LOS RESULTADOS (MESES 2-6)

Si se aspira con regularidad, seguirá perdiendo peso con rapidez. A estas alturas ya sabrá aspirarse con más agilidad y eficacia. Habrá establecido una rutina para determinar dónde y cómo incorporar la aspiración a su vida diaria. Es el momento de que se concentre en aspirarse después de cada comida, unas 2 o 3 veces al día. Es importante que el equipo médico siga controlándole periódicamente. En general, los pacientes vuelven a la consulta del médico aproximadamente una vez al mes para revisión. Puede que en estas visitas le hagan análisis de sangre para confirmar que los electrolitos y otros valores en sangre se mantienen dentro de los límites saludables y, si es necesario, para que le acorten el A-Tube.

Al cabo de los seis primeros meses, los pacientes que se aspiran regularmente han perdido cerca del 40 % del sobrepeso. Con un cambio de peso tan drástico, muchos pacientes empiezan a introducir cambios positivos en su estilo de vida. A través del programa de modificación del estilo de vida, aprenderá a alimentarse mejor y a aumentar lentamente el nivel de ejercicio físico. Durante estos meses, es posible que reduzca una talla o dos. ¡Recompense sus esfuerzos saliendo de compras!

CAMBIOS POSITIVOS EN EL ESTILO DE VIDA (MESES 6-12)

A partir de los 6 meses, muchos pacientes siguen perdiendo peso a un ritmo más lento. Como el peso corporal es menor, para seguir adelgazando es preciso disminuir la cantidad de calorías que absorbe el cuerpo. Ahora es más importante que nunca que se aspire con regularidad. Es el momento perfecto para centrarse en introducir en su vida cambios que la hagan más saludable y equilibrada. Al estar más delgado, el ejercicio le resultará más fácil que nunca y el programa de asesoramiento sobre el estilo de vida le facilitará muchas herramientas para desarrollar hábitos alimenticios más sanos.

Aunque el médico seguirá supervisando sus progresos, normalmente a los seis meses las visitas a su consulta se volverán menos frecuentes. También se irá volviendo innecesario acortar el A-Tube. Al final del primer año, los pacientes que siguen aspirándose regularmente e introducen cambios graduales en su estilo de vida logran adelgazar los kilos que se habían propuesto.

05: Mantenimiento del peso

MANTENIMIENTO DEL ÉXITO (EL PRIMER AÑO Y LOS SIGUIENTES)

Una vez alcanzado el peso deseado, tendrá que perseverar para mantenerlo. Transcurrido el primer año, numerosos pacientes han desarrollado hábitos alimenticios más sanos que nunca: comen menos cantidad, han incorporado a su dieta alimentos saludables y nutritivos y han limitado el picoteo. Con esta nueva forma de comer, muchos pueden mantener el peso aspirándose con menos frecuencia (una vez al día o menos). Otros empiezan a ganar peso si reducen la frecuencia de aspiración. Deberá reunirse con su equipo médico para averiguar qué es lo mejor para usted.

Aunque después del primer año disminuirán las visitas al médico, su equipo seguirá controlando periódicamente sus progresos. Si dispone de un grupo de apoyo, será importante que en este momento conserve el contacto con él para seguir motivado y mantener el peso a largo plazo.

RETIRADA DEL SISTEMA ASPIREASSIST

Es posible que algunos pacientes deseen quitarse el sistema AspireAssist una vez alcanzados sus objetivos de adelgazamiento. Si ha introducido cambios importantes en su estilo de vida, quizá pueda hacerlo sin volver a ganar peso. Antes de retirar el sistema, es recomendable que el paciente interrumpa la aspiración durante al menos tres meses para averiguar si puede mantener la pérdida de peso sin él. Muchos pacientes deciden continuar con AspireAssist para asegurarse de no recuperar peso.

06: Preguntas frecuentes

P: Os pacientes comem mais para compensar as calorias aspiradas?

Não há evidências nos nossos ensaios clínicos de pacientes que usem o dispositivo como desculpa para comer mais ou que comam mais para compensar as calorias aspiradas. Com efeito, os dados clínicos indicam que os pacientes demonstram um melhor autocontrolo, menor desinibição e nenhuma tendência para comer em excesso. Estes resultados sugerem que muitos obesos consomem calorias em excesso devido a influências ambientais (stress, actividades sociais, desejo de provar alimentos específicos, etc.), ao invés de um sinal do seu corpo para consumir uma determinada quantidade de calorias por dia.

P: O AspireAssist é permanente?

É ministrada em conjunto com o AspireAssist uma terapia para um estilo de vida saudável para que os pacientes aprendam gradualmente a comer de forma saudável e a exercitar-se enquanto perdem peso. No caso dos pacientes que sejam bem-sucedidos na modificação do seu estilo de vida, o tubo poderá ser removido sem recuperação do peso perdido. Os nossos ensaios demonstram que a maioria dos pacientes que inicia esta terapia decide continuar para garantir a manutenção do peso atingido. Porém, caso o AspireAssist seja necessário para manter a perda de peso, é provável que o peso perdido regresse ao terminar a terapia.

P: Os pacientes obtêm nutrientes suficientes ao usar o AspireAssist?

A aspiração remove apenas um terço da refeição ingerida e a remoção de alimentos é uniforme. Oferece, efectivamente, um “controlo das porções” sem privações, portanto, é semelhante a seguir uma dieta de restrição calórica. Além disso, os pacientes são atentamente monitorizados para detectar algum desequilíbrio de electrólitos ou nutrientes e para garantir que a perda de peso decorre a um ritmo saudável.

P: Porque é que o sistema remove apenas 30% das calorias?

Após uma aspiração “completa” (quando o alimento deixa de escoar), cerca de 70% das calorias ainda se encontram no estômago e nos intestinos. Isto acontece por vários motivos: 1) alguns alimentos já passaram para o intestino delgado para absorção; 2) o tubo encontra-se na sua maioria na parte superior do estômago, portanto os alimentos no fundo do estômago não são aspirados; e 3) alguns alimentos não cabem no tubo. Os nossos estudos mostram que os pacientes que tentam esvaziar completamente uma refeição removem apenas 30% das calorias, em média.

P: As infecções representam um problema?

Nos ensaios clínicos, não observámos infecções relevantes, mas detectámos pequenas infecções ocasionais, que foram resolvidas mediante um tratamento conservador. Tal como acontece com os tubos PEG, o corpo “cicatriza” em redor do tubo implantado, reduzindo a susceptibilidade a infecções. Os pacientes são instruídos a inspeccionar regularmente o local em busca de vermelhidão e inflamação, e contactar imediatamente o médico caso detectem alguma alteração.

P: De que forma é o procedimento diferente da bulimia?

A bulimia é uma doença psicológica caracterizada por um consumo excessivo e descontrolado de alimentos seguido de uma purga. A bulimia não é supervisionada por médicos, enquanto o AspireAssist é utilizado sob o controlo de médicos e com monitorização exaustiva dos electrólitos e metabólitos. O AspireAssist não provoca bulimia. Uma aspiração bem-sucedida requer mastigação exaustiva e consumo mais lento dos alimentos, o que é o oposto de um episódio de ingestão excessiva e descontrolada. Um dos principais perigos da bulimia é o dano causado aos dentes e ao esófago devido aos ácidos estomacais. O AspireAssist não representa qualquer risco.

Além disso, a prevalência da obesidade entre as pessoas bulímicas é baixa. Os pacientes que pretendam iniciar a terapia com o AspireAssist serão submetidos a exames para despiste de bulimia e outras perturbações psicológicas para garantir que podem submeter-se à terapia.

P: Os pacientes podem realizar actividades normais com o AspireAssist, como tomar banho ou nadar?

Sim, uma vez cicatrizado o corpo em redor do tubo, as pessoas podem nadar, fazer exercício ou outras actividades que façam parte da sua vida normal com o AspireAssist!

P: Quando será o AspireAssist disponibilizado?

O AspireAssist recebeu a aprovação da marcação CE para venda na Europa em Dezembro de 2011 e encontra-se actualmente disponível, com algumas limitações, na Europa e noutras regiões seleccionadas. O AspireAssist encontra-se actualmente em investigação nos EUA, não sendo ainda comercializável no país. Embora esperemos obter a aprovação da FDA no futuro, não sabemos quando poderemos comercializar o dispositivo nos EUA.

07: Historias de éxito

Compruebe lo que dicen los usuarios de AspireAssist sobre su experiencia de adelgazamiento y cómo han logrado perder peso con AspireAssist.